Alberto Lastreto
y el mundo de las técnicas digitales contemporáneas.
La relación entre las técnicas tradicionales
el que abre el diálogo sobre el arte contemporáneo.
"Es este gesto,
Próximas conferencias
Congreso de enseñanza
Universidad Palermo
Bs. As. Argentina
y nuevos métodos
de enseñanza y aprendizaje
la pintura
Pinturas digitales
que abren preguntas
sobre el arte
Alberto Lastreto

Alberto Lastreto
Artista Plástico

baner01-270x250

En su muestra Garabatos de Carnaval, Luis López Jubin, nos presenta grandes imágenes tomadas del carnaval montevideano. Pero no son imágenes que abarcan la totalidad, sino más bien, fragmentos de la misma. Son pequeños comentarios sobre una realidad que no podemos visualizar completa, en gran tamaño.. Queda para el que los mira el imaginar el resto.
Las piezas quedan así abiertas a la participación del espectador.

La mirada atenta descubre que las “pinturas” no son tales sino impresiones digitales en lienzo, manipuladas. Son fragmentos de fotografías que el artista las trabaja digitalmente simulando una pintura con trazos gestuales y pesado empaste. Pero en todas, colocado como buscando un diálogo con la imagen, Jubin realiza una pincelada real, un “garabato” de pintura, una pincelada. Parece ser el símbolo de una época anterior.
Es este gesto, el que abre el diálogo sobre el arte contemporáneo. La relación entre las técnicas tradicionales y el mundo de las técnicas digitales contemporáneas. La obra de arte como única contrapuesta a la obra de arte como infinitamente multiplicada (globalizada).
Una obra, que en su multipilicidad, no tiene “original” y que por ello se las podría asumir como “simulacros”.

Creo que es, en esta encrucijada, donde cobra sentido la obra que presenta Luis Lopez Jubin. Nos enfrenta a una serie de preguntas sobre el hacer en el arte contemporáneo, en un mundo basado y avasallado por la imagen. El pone la pregunta, de la cual el “garabato” es su símbolo. El “garabato” cobra sentido y con nosotros queda el desafío de encontrar cada uno nuestra respuesta.

Alberto Lastreto.
Atlantida, febrero 2014.